Camino portugués a Santiago de Compostela
Camino de Santiago Portugués a Santiago de Compostela

Si estás pensando en realizar el camino de Santiago, debes saber que tienes diferentes opciones. Hay diferentes rutas para llegar a la catedral de Santiago, por ejemplo, el camino del Norte, el Camino inglés, el camino Francés, que es el más transitado y, si estás en este post, imagino que estarás pensando en realizar el camino portugués.

Además, el camino de Santiago es largo y, en ocasiones, duro. Por ello, te daré algunos tips sobre lo que tienes que llevar, cuantos kilómetros debes recorrer o cuál es la mejor fecha para realizarlo, entre otras cosas.

¿Dónde empieza el camino portugués y cuántos kilómetros tiene?

El camino de Santiago Portugués tiene su inicio en Lisboa. Este camino que une a la capital lusa con la ciudad de Santiago de Compostela tiene un recorrido de unos 600km y es el segundo camino en número de peregrinos, superado por el Camino Francés.

¿Cuántos kilómetros debes hacer para recibir la Compostela?

Para conseguir la Compostela, debes cumplir tres requisitos básicos: hacer el Camino con motivos religiosos o espirituales, haber recorrido cualquiera de las Rutas Jacobeas al menos 100km si es a pie o a caballo y 200km si es en bicicleta  y acreditar, con los sellos que vas poniendo durante el camino, que has recorrido tal distancia.

¿Cuál es la mejor fecha para hacer el Camino de Santiago?

Sin duda, la mejor época para hacer el camino es a finales de la primavera. Mayo es, sin duda, uno de los mejores meses para hacer el Camino de Santiago. Las temperaturas son moderadas y los albergues no están tan ocupados debido a que la afluencia de peregrinos es menor.

En otoño e invierno las temperaturas son más bajas, hay que llevar más ropa de abrigo y, por tanto, más equipaje, además de paraguas u otros artículos para evadirse de la lluvia. Por otra parte, el verano es la época con mayor afluencia de peregrinos y la más calurosa.

Material básico que todo peregrino debe llevar para realizar el camino de Santiago

Si vamos a realizar el camino como mochileros es obvio que debemos estar preparados ya que son muchos kilómetros y, por tanto, es imprescindible elegir bien el material que vamos a llevar.

Lo primero que debemos elegir es, obviamente, la mochila.

¿Qué tipo de mochila debo escoger? 🎒

Como todo en esta vida, depende de varios factores, como la época en la que realizas el camino, de la ruta y kilómetros que pretendas hacer, y de cómo te organices, pero con una mochila de entre 35 y 45 litros de capacidad sería suficiente. Y si la escoges resistente al agua, mejor. Algunas recomendaciones:

¿Qué llevar en tu mochila para realizar el camino de Santiago?

Saco para dormir: Cualquier saco puede valer. El que yo utilizo es el saco Active tipo momia. Dormirás calentico y es muy cómodo de llevar.

Higiene personal 🧴️ Es muy recomendable llevar un neceser donde meter todos lo que necesites para tu higiene personal como jabón (preferiblemente pastillas), pañuelos, toallas deportiva (que ocupa menos espacio), pasta de dientes, crema solar, etc. También deberías llevar un botiquín con algunas cosas básicas. Puedes encontrarlos en amazon por menos de 15 euros.

Ropa 🧥

Accesorios útiles: Puedes llevarte una navaja suiza, una catimplora y alguna bolsa de tela para meter a parte la ropa sucia o para cualquier otra cosa.

Escoge el calzado ideal 🥾

Si tienes que invertir tu dinero en algo, que sea en unas buenas botas. Para mí, el calzado es uno de los puntos más importantes para realizar el camino de Santiago. Lo ideal es utilizar botas de senderísmo de caña baja o media. El terreno no suele ser irregular y no creo que sea necesario utilizar las botas de caña alta que se usan en ocasiones en senderismo o montañismo. Yo utilizo las Salomon XA Pro

Y no olvides echar unas chanclas cómodas para ducharte y evitar los posibles hongos que puedas coger. Bueno, y para dejar que te respiren un poquito los pies y que no te huelan a queso roquefort 😄.

¿Qué comer durante el trayecto?

Cuando vamos a preparar el camino portugués, debemos tener en cuenta que una jornada caminando requiere un esfuerzo para el peregrino, sobre todo, si tenemos en cuenta que llevaremos el peso extra de nuestra mochila.

Por tanto, debemos llevar alimentos muy similares a los que llevamos en cualquier salida para realizar senderismo a la naturaleza.

Quizás te interese: Consejos para preparar una ruta de senderísmo

Cuando realizo o preparo una ruta lo que siempre recomiendo como guía, son alimentos como los frutos secos, que aportan una gran cantidad de nutrientes, fruta, y alimentos ricos en azúcares de liberación rápida como barritas energéticas o chocolate. Obviamente, no podemos olvidarnos del típico y rico bocadillo 😋.

Platos típicos que deberías probar durante el camino

Si como yo eres de buen comer, no puedes terminar el camino sin probar algunas delicatesen de la gastronomía portuguesa o gallega. A continuación te enumero algunos de los platos que deberías probar:

Obviamente hay muchas cosas más que podrás degustar como el famoso marisco gallego, codido, y otras muchas cosas que seguro que te harán pasar un buen rato 😁.

Lo habitual: El camino de Santiago Portugués desde Tui en 5 etapas.

  1. Etapa desde Tui a Redondela (31,6km)
  2. Redondela a Pontevedra (19,6km)
  3. Pontevedra a Caldas de Reis (22km)
  4. Caldas de Reis a Padrón (18,5km)
  5. Padrón a Santiago de Compostela

Nuestro camino: Camino portugués desde O Porriño a Santiago de Compostela.

En nuestro caso, decidimos, como explico en este vídeo introductorio de la aventura, partir desde O Porriño, que se encuentra entre Tui y Redondela, reduciendo a 16 los kiómetros que realizamos en esta primera etapa.

Vídeos de nuestro camino de Santiago Portugués por etapas a Santiago de compostela

▶️ Primera etapa: ¿Llegará la ternerilla? 😄

Comenzamos la primera etapa del Camino de Santiago Portugués. Partimos de O Porriño y ponemos rumbo hacia Redondela, donde haremos nuestra primera parada del camino. Tenemos por delante un primer día cortito que servirá de toma de contacto, pero ya comenzamos el primer día con una pregunta clave, ¿Llegará la «ternerilla»? 😂

¡BUEN CAMINO! 😊 

▶️ Descubriendo los preciosos PUEBLOS del CAMINO PORTUGUÉS | Etapa 2 [Redondela – Pontevedra]

Seguimos con nuestra ruta haciendo el camino portugués con rumbo a la catedral de Santiago ⛪. En esta etapa, partimos desde Redondela, donde llegamos en el capítulo anterior, y ponemos rumbo a Pontevedra 🏘 . Pasaremos por Santiago de Arcade, cruzaremos por el ponte Sampaio, y muchos otros pueblecitos con casas de piedra que me fascinaron. Además, haremos nuevos amigos 🐸, asistiremos a una masterclass de senderismo 🥾 y aprenderemos lo que es un cagódromo 💩

▶️ Los increíbles bosques del Camino y las cascadas del río Barosa | [Pontevedra – Caldas de Reis] #3

Comenzamos la tercera etapa del Camino de Santiago Portugués 😃. Hoy partiremos de Pontevedra y pondremos rumbo a Caldas de Reis. Descubriremos las cascadas del río Barosa y pasaremos por bosques de galería que me dejaron fascinado, ¡una pasada! 💚

▶️ La resurrección de la ternerilla – Etapa 4 del Camino Portugués [Caldas de Reis – Padrón]

Seguimos nuestro camino de Santiago. Hoy recuperamos la ternerilla, que la habíamos perdido en capítulos anteriores. Esta etapa nos llevará desde Caldas de Reis a Padrón, donde comenzaremos nuestra última etapa con destino a la catedral de Santiago de Compostela.

▶️ Aquí termina el Camino de Santiago 😃 | Llegada a la catedral de Santiago de Compostela ⛪

En la etapa de hoy, nuestro camino de Santiago llega a su fin. Llegamos a la catedral de Santiago de Compostela después de más de 100km y de haber coleccionado buenos momentos en familia.
Además, al final del vídeo, podrás ver algunos momentos de nuestra aventura realizando el Camino Francés desde Sarria, lugar donde comenzó todo ❤️️.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *