Si est√°s pensando en iniciarte en el fototrampeo y no sabes por donde empezar, tranquilo, en este post te voy a explicar todo lo que debes saber para sacar el m√°ximo partido a tu c√°mara trampa.

¬ŅQu√© es el fototrampeo?

El fototrampeo es una técnica no invasiva que consiste en registrar mediante fotografía, vídeo, o ambas, las diferentes especies que habitan en un lugar. Para ello, se utiliza un tipo de cámaras (cámaras trampa) que disponen de un sensor de movimiento que se activa cuando un animal está dentro del área de detección de la cámara. Los sensores son de diferente tipo en función de la luz que emiten, y es algo importante para elegir tu cámara ya que cada uno aporta algo diferente. 

¬ŅPara qu√© se utiliza el fototrampeo?

  1. Empezando por lo más básico, hay gente que se compra una cámara de fototrampeo simplemente para grabar los animalillos que hay en su jardín o en zonas naturalezas cercanas, es decir, para uso recreativo.
  2. También se usan en caza para saber qué tipo de animales hay en una zona puntual y, si no me equivoco, son legales siempre y cuando no se usen cebos para atraer a los animales, ya que modifican su comportamiento y es ilegal. 
  3. Tambi√©n se usan para investigaci√≥n ya que son muy interesantes para hacer conteos de fauna y estimar abundancia, conocer sus patrones de comportamiento, estado de las poblaciones, etc. De hecho hace unas semanas acompa√Ī√© a un compa√Īero que participa en un proyecto a revisar varias de sus c√°maras a Sierra M√°gina. Estaba todo nevado y fue una pasada. Puedes verlo en este v√≠deo:

 

Cosas que debes tener en cuenta al colocar tu c√°mara de fototrampeo

  1. Encuentra el √°ngulo correcto:¬†Te aseguro que no es plato de buen gusto comprobar c√≥mo el √ļnico protagonista de tus fotos y v√≠deos ha sido las hojas de un √°rbol en movimiento. Cuando coloques tu c√°mara, sigue los consejos que recomiendan la mayor√≠a de¬†manualesy expertos. Col√≥cala a una altura de como m√≠nimo un metro del suelo y asegur√°la bien al √°rbol. Una vez situada, puedes colocar un palo a modo de cu√Īa para dirigir el visor de la c√°mara hacia el lugar que deseas.
  2. Presta mucha atenci√≥n a la ubicaci√≥n:¬†Si quieres sacar el m√°ximo partido a tu c√°mara, la ubicaci√≥n es lo m√°s importante a tener en cuenta. Algunas recomendaciones son dirigir las c√°maras hacia las zonas de paso de animales, como las trochas que utilizan para desplazarse, o hacia zonas de agua donde van a beber o a ba√Īarse. Otra opci√≥n es situar tu c√°mara en zonas donde se encuentran fuentes de alimento.
  3. Inclina la c√°mara cuando la coloques: Si es necesario, utiliza una rama o e introd√ļcela por la parte superior.
  4. Camufla tu cámara: Una cámara a la vista y sin camuflar es como un caramelo en la puerta de un colegio. Así que, a no ser que la tengas en una finca vallada o en el jardín de tu casa, utiliza ramas y material del terreno donde te encuentres para camuflarla y ponla en un lugar que no sea muy visible.
  1. Si tienes varias cámaras, numéralas: Hablar del caso de mi colega Antón, y comentar que tiene numeradas las tarjetas, porque si no es un caos a la hora de extraer los datos.

 

Qué cámara trampa te recomiendo para iniciarte en el fototrampeo

Si eres amante de la naturaleza o de la observaci√≥n de fauna y est√°s pensando en iniciarte en el mundo del fototrampeo, la¬†Victure H300 es la c√°mara ideal. Este modelo de c√°mara trampa ha sido uno de las mejores valorados durante el a√Īo 2020. Es una gran c√°mara de fototrampeo calidad-precio y ha vendido miles de unidades en muy poco tiempo.

VER PRECIO EN AMAZON

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *