Cada vez son más los viajeros que buscan una forma alternativa de viajar, que les haga conectar más con la naturaleza y con la cultura tradicional que se conserva en las zonas rurales. En este post aprenderás un poco más sobre el ecoturismo, una forma de turismo responsable y en armonía con la naturaleza ☘

¿Qué es el e​coturismo?

Es un tipo de turismo responsable que vela por el desarrollo sostenible, la conservación de la naturaleza y de la cultura local. Por lo tanto, su principal diferencia con el turismo tradicional es la atención que presta al impacto de sus acciones sobre el medioambiente. Además, sus actividades promueven la concienciación ambiental a través de la interpretación y el conocimiento de la naturaleza.

Turismo sostenible

 

¿Cuándo nace el turismo ecológico?​

Ecoturismo es un término que comienza a utilizarse en Europa en los años 80, década en la que nace también el concepto de desarrollo sostenible, recogido en el Informe Brundtland (1987). El término se utilizó por primera vez en 1983. Héctor Ceballos, arquitecto, lo definió como una modalidad de turismo responsable.

Debido a su auge, las Naciones Unidas decidieron designar el año 2002 como el año Internacional del Ecoturismo, año en el que también se celebró en Quebéc (Canadá), una cumbre en la que se establecieron una serie de normas y puntos clave para el desarrollo de actividades respetuosas con el medioambiente.

 

Ventajas y desventajas

Ventajas

Desventajas

 

¿Qué actividades están comprendidas dentro del ecoturismo?

Esto son solo algunos ejemplos de turismo ecológico. Hay muchas más actividades que puedes practicar 😊

Turismo sostenible en casas de madera
Actividades de turismo sostenible en Cabañeros.
Observación de fauna
Talleres de observación de fauna – Ecoturismo en Cazorla

 

 

 

 

 

 

 

Quizás te interese: 

 

Consejos para ser un buen ecoturista

1⃣  Visita destinos que están protegidos, Parques Naturales, Nacionales, etc., centros de visitantes y participa en las actividades que estén comprometidas con la conservación.

2⃣  Antes de viajar, aprende lo máximo posible sobre tu destino. Es importante conocer las costumbres de los habitantes locales, los recursos naturales, las especies catalogadas en peligro o de especial interés con el fin de no destruir su hábitat, etc.

3⃣  Alójate en lugares que respetan la naturaleza y que estén certificadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

4⃣  Compra productos locales. Si es posible consume productos de la zona que visitas. Las áreas rurales cada vez están más despobladas y una forma de contribuir a su preservación es comprando productos y contratando actividades que se realicen en la zona. Además, en muchas ocasiones puedes comprar productos artesanos que solo puedes obtener en estas áreas.

5⃣  Trata de desplazarte de manera sostenible. Comparte coche o usa transporte público, además de ahorrar dinero irás acompañado durante el viaje.

 

Ecoturismo en Andalucía

Andalucía es un lugar idóneo para practicar ecoturismo. Cuenta con diferentes tipos de ecosistemas que albergan una gran variedad de especies de fauna y flora, siendo la comunidad autónoma con mayor número de endemismos de toda España.  Además, Andalucía, tiene una amplia diversidad cultural, resultado del paso de diferentes culturas a lo de su historia. 

Esto, la convierte en un lugar idóneo para practicar ecoturismo y conocer más sobre el entorno natural y las antiguas tradiciones que practicaban nuestros antepasados. 

Web de turismo sostenible de Andalucía

 

Algunas imágenes tomadas practicando ecoturismo

Taller de plantas silvestres comestibles
Taller de plantas silvestres comestibles
Observación de fauna
Ruta avistamiento de fauna en cazorla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vídeo de ruta interpretativa de naturaleza (senderismo)

Ruta guiada con el club de Senderismo «La Amistad» de Fuensanta de Martos, mi localidad. Esta ruta incluye un paseo por un entorno que mezcla el característico olivar de la provincia de Jaén, donde también se pueden disfrutar de rutas de Oleoturismo, con bonitos bosques de monte mediterráneo.

 

Aquí puedes ver una ruta de senderismo que hice con dos compañeros de la universidad, que como yo, son graduados en Ciencias Ambientales. Pudimos disfrutar de una bonita ruta interpretativa de naturaleza paseando por Mogón (Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas).

 

Vídeo de la Berrea del ciervo en Sierra Morena (Jaén)

En este vídeo cuento mi experiencia haciendo una ruta de avistamiento y fotografía de fauna, dos de las actividades ecoturísticas que puedes practicar. Además, puedes disfrutar de unos dos minutos de vídeo que resumen esta aventura, que grabé tanto con mi cámara reflex como con el dron 😄

 

Puedes ver más sobre ecoturismo y viajes de naturaleza en mi instagram: @juanlylm

 

¿Qué te ha parecido este artículo? Te leo en comentarios 😊

 

 

6 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *