Aprende a usar correctamente los hashtags en Instagram para mejorar el engagement y el crecimiento orgánico de tu cuenta 👌

El uso de hashtags, junto a otras técnicas como etiquetar perfiles de repost de tu nicho, es la mejor manera de aumentar de forma orgánica tu número de seguidores de tu cuenta de instagram.

Uno de los mayores problemas que cometen la mayoría de «instagramers» es el uso incorrecto de los hashtags. Veo constantemente perfiles que utilizan los típicos hashtags populares, otros que repiten los mismos constantemente, que usan hashtags que inventan o no tienen nada que ver con su contenido. Esto son sólo algunos de los errores típicos.

Durante meses me he informado y he aprendido de los mejores. Y, por supuesto, he hecho pruebas con mi propio perfil. Actualmente, aunque no tengo una gran cantidad de seguidores, he conseguido aumentarlos bastante respecto a los que tenía (sin dedicar mucho tiempo) y he conseguido en varias ocasiones hasta el 70% de alcance proveniente de cuentas que no están dentro de mis seguidores o posicionarme en el apartado de recientes de hashtags de más de 300.000 seguidores.

Puedes verlo en la siguiente foto:

Mejorar el alcance en instagram usando hashtags

Estos resultados corresponden a esta foto de mi perfil de instagram

Quiero ser transparente contigo. No quiero venderte la moto 😛

La mejor forma de crecer de forma orgánica en instagram es usando los hashtags de forma correcta ✌ Clic para tuitear

 

¿Te gustaría luchar contra el algoritmo de instagram y conseguir estos resultados en tus publicaciones?

Te invito a seguir leyendo. Prometo no dejarme nada en el tintero 😜

 

Cómo usar los hashtags para ganar más seguidores y crecer de forma orgánica en Instagram

¿Qué es un hashtags y para qué se utiliza?

Un hashtag es una etiqueta o palabra clave que va precedida del símbolo (#). Estas palabras se escriben sin espacios. Por ejemplo: #InstagramMarketing

Estas etiquetas o palabras clave se utilizan para encasillar tu contenido en una temática determinada y conseguir que personas con estos intereses puedan encontrarte. Por ejemplo, si tu contenido es de viajes, puedes utilizar varios hashtags relacionados con este tema para conseguir llegar a más personas a las que les gusta viajar.

👉 #Viajes #Viajero #Mochilero #Instaviajero #Viajarbarato

 

¿Por qué debes usar hashtags en instagram?

1⃣   Los hashtags te ayudan a aumentar tu visibilidad y  el alcance de tus publicaciones.

2⃣   Como te he comentado anteriormente, los hashtags permiten que que otros usuarios encuentren tus publicaciones.

3⃣   Te ayudan a aumentar tu engagement de forma orgánica y, con ello, tú número de seguidores.

 

¿Cuántos hashtags puedes utilizar?

El número máximo de hashtags que Instagram permite utilizar es de 30. Aunque hay distintas opiniones al respecto, en diferentes estudios se ha demostrado que lo ideal es utilizar entre 5 y 9.

En mi caso, el número de hashtags que suelo utilizar está entre 10 y 18 hashtags. Soy un poco rebelde y no me apetecía utilizar los hashtags recomendados, pero ya te digo que me ha ido muy pero que muy bien utilizando más de 10 😁.

 

Cómo encontrar los mejores hashtags

1⃣   Revisa los hashtags que utiliza tu «competencia» para coger ideas.

2⃣   Observa los que utilizan tus instagramers o marcas favoritos.

3⃣   Usa los hashtags que te recomienda instagram. ¡No seas torpe y aprovecha lo que instagram te recomienda! Seguro que le gusta 😉

Aquí te muestro un ejemplo para que encuentres tus hashtags recomendados:

En primer lugar entra en la lupa que aparece en la parte inferior del menú de instagram. Selecciona un hashtag que tenga relación o describa la imagen que vas a compartir. En este apartado ya encontrarás varios hashtags recomendados.

Otra  forma  de  hacerlo  es  seleccionando  el  hashtags.  Cuando  lo seleccionas se mostrarán las fotos que hay etiquetadas con la palabra clave #viajes, tanto destacadas como las que se han subido recientemente.

Como puedes ver en la siguiente imagen, justo encima de las fotos y de las pestañas (destacados y recientes), podrás encontrar también gran cantidad de hashtags recomendados que tienen relación con el hashtag que has buscado. Estos hashtags suelen utilizarlos las personas que también usan el que tu has buscado. Que en este caso ha sido, viajes.

 

Cómo elegir tus hashtags de instagram para conseguir más seguidores.

Lo más recomendado, y lo que mejor me ha funcionado a mí, es dividir los hashtags en 4 grupos en función del número de personas que los usan.

Te recomiendo usar:

🔹 70% entre hashtags de uso alto y medio.

🔹 20 o 25% de uso bajo

🔹 5 o 10% de hashtags de posicionamiento

 

La técnica de los 4 grupos: Cómo encontrar hashtags más efectivos para tus fotos de instagram.

Hashtags más utilizados

Una de las ventajas de estas palabras clave es que te permite llegar a más público debido a que son muy usadas y, por tanto, más consultadas por los usuarios de instagram. El inconveniente es que es muy difícil aparecer en destacados o en post recientes y, si consigues hacerlo, será durante muy poco tiempo.

Suelo englobar en este apartado los hashtags con más de 1M de publicaciones.

Hashtags de uso medio

En este grupo me gusta agrupar los hashtags que tienen en torno a 1M de publicaciones. Una de las ventajas de estos hashtags, aunque sean menos usados) que los anteriores, es que te será más fácil aparecer en destacados. Además, si lo consigues, aparecerás durante más tiempo.

Hashtags de bajo uso

En este apartado suelo introducir los hashtags que tienen menos de 200k. Como vengo explicando, gracias a estos hashtags tendrás más oportunidades de aparecer en destacados.

Hashtgas de posicionamiento (Truco)

Los hashtags menos usados o, como yo los llamo, hashtags de posicionamiento, aunque no se utilicen tanto, son de gran utilidad para que puedan encontrarte más usuarios. Entre ellos están los que tienen menos de 5k publicaciones.

Y te preguntarás, ¿Y si apenas los usa gente de qué me sirven? ¿Por qué los llamas hashtags de posicionamiento?

Cuando usamos este tipo de hashtags, tus publicaciones aparecerán en destacados durante mucho más tiempo, quedando en muchas ocasiones en la parte superior si tu foto ha tenido, más o menos, éxito. Por ello los llamo hashtags de posicionamiento.

Suelen ser hashtags que utilizan personas con menor número de seguidores y que tienes más oportunidad de que te sigan. Además, las fotos que aparecen aquí no suelen tener un gran número de likes y/o comentarios, por lo que no te será muy difícil posicionar tus fotos en la parte superior.

Es cierto que no son tan utilizados y que no recibirás muchos me gusta, pero tienes muchas más posibilidades de que te encuentren y te sigan nuevos usuarios.

TIP 👉 Si quieres conseguir más seguidores, da me gusta y comenta en los perfiles de usuarios que aparezcan en este tipo de etiquetas.

Esta técnica es personal, algo de lo que me di cuenta haciendo pruebas y que me ha funcionado muy bien 💯.

 

Usar hashtags de posicionamiento puede ser una técnica muy útil para conseguir nuevos seguidores. Aparecerás en destacados y podrán encontrarte nuevos usuarios con mayor facilidad. Clic para tuitear

 

¿Qué tipos de hashtags existen?

Obviamente, muchos de estos ejemplos pueden mejorarse y optimizarse (sobre todo los que no suelo usar y que no tienen relación con mi contenido).

A muchos de ellos puedes añadir otro tipo de hashtags como los de localización, marca personal, marcas famosas que aparezcan, etc.

Ya tienes un punto desde el que partir. Ahora, te animo a empezar a buscar tus propios hashtags.

¡Vuela libre pequeño gorrión! 😂

 

(8) consejos para usar correctamente los hashtags en instagram

     1⃣   Intenta crear tu propio banco de hashtags para facilitar el proceso cada vez que subas foto y perder menos tiempo.

     2⃣   Prueba para ver qué grupos de hashtags te funcionan y cuáles no. Puedes guardar los que funcionen para volver a utilizarlo en futuras fotos.

     3⃣   No repitas constantemente los mismos hashtags, ya que reducirá el alcance de tus fotos (instagram lo puede considerar spam y reducir tua alcance)

     4⃣  Utiliza hashtags diferentes a los que representan tu nicho cada cierto tiempo. Por ejemplo: Yo comparto contenido de viajes pero cada cierto tiempo utilizo hashtags que tienen relación con lo que cuento en la foto. A veces comparto contenido que tiene relación con mi canal de Youtube o doy algunos tips sobre instagram, por lo que intento introducir hashtags relacionados con estas temáticas. También puedes usar hashtags que representan a determinados grupos sociales. Por ejemplo: #jóvenesemprendedores ¿Por qué a ellos no les va a gustar el contenido de viajes y naturaleza?

     5⃣   El máximo de hashtags es de 30, pero te recomiendo usar menos de 20 👉 «Menos es más»

     6⃣   Ten en cuenta que las publicaciones deben ser públicas para que los usuarios las encuentren más fácilmente.

     7⃣   Usa hashtags también en tus historias de Instagram para que tengan un mayor alcance. Cuando hagas tu publicación, compártela en historias y añade   hashtags (a este truco lo llamo las SEO historias).

     8⃣   Ten en cuenta los hashtags en tendencia. Ejemplo: #Diamundialdelmedioambiente

 

SUPERTIP 👉 Para terminar este apartado me gustaría darte un consejo extra: Crea comunidad y fomenta los comentarios. Es preferible tener una comunidad de 5k que participa en tus publicaciones y que disfruta con el contenido que compartes, que una de 50k a la que le es indiferente tu contenido. Por cierto, no me cansaré de decirlo pero los comentarios son lo que más ayuda a posicionar tus fotos. 

 

Ejemplos de grupos de hashtags para instagram

En este apartado te voy a poner algunos ejemplos de grupos de hashtags sobre algunas de las temáticas más comunes.

Para hacerlos, he utilizado el mismo sistema que te he explicado anteriormente (segmentación en 4 grupos).

Hashtags de Viajes

#Localización (lugar de la foto) #País #Viajes #viajeros #mochileros #travel #travelgram #Travelrepost #Travelerblogger #viajaresvivir #instaviajero #instaviajeros #blogdeviajes #insta_viajeros

Hashtags de naturaleza

#localización (lugar de la foto) #País #nature #naturaleza #natureza #naturaleza_spain #naturalezaviva #fotografiadepaisaje #amolanaturaleza #paisajes #fotonaturaleza #naturalezaesvida

Hashtags de animales

#animales #animals #animal #animallovers #amorporlosanimales #amoranimal

Si son salvajes: #animalessalvajes #fauna #animalesdelbosque #animalesenlibertad

Si son mascotas: #mascotas #mascota #mascotasfelices #mascotasconsentidas #mascotadeldia #mascotasaludable

Hashtags de perros

#perros #perro #perritos #dogs #dog #perrosdeinstagram #perrodeagua #perrofeliz #instaperro #animaldecompañia

Hashtags de desarrollo personal

#crecimientopersonal #desarrollopersonal #crecimiento #liderazgo #transformacionpersonal #autoconocimiento #poderpersonal #autoayuda #crecimientoemocional #desarrollopersonalyprofesional#Crecimientopersonal☺

Hashtags de salud y estilo de vida

#Salud #estilodevida #saludable #Saludybienestar #soysaludable #saludynutricion #estilodevidasaludable #estilodevidafit #estilodevidaactivo #estilodevidasana

Hashtags de Deporte (running)

#deporte #sport #entrenamientodeportivo #deporteysalud #running #run #runningmotivation #correr #corredores #corredor #correresdevalientes #runingmotivacion

Hashtags de cocina

#cocina #cocinero #cocinarte #cocinar #cocinasaludable #recetas #receta #recetassaludables #recetasveganas #recetasfaciles #pornfood #cocinarsaludable

Hashtags de moda

#Moda #modahombre #modahombres #modaparahombres #estilosos #ropahombre #hombresconestilo #conestilo #ropaconestilo #ropa #ropahombre #ropaespaña #Zara #zaramen #ropahombresestilo

 

Espero que te haya sido útil este post, que ahora tengas más claro cómo usar los hashtags en instagram y que consigas que tu cuenta crezca más rápido.

Si tienes alguna duda puedes dejar tu pregunta en los comentarios 👇

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *