Cómo preparar una ruta de senderismo 🌲🏞🚶‍♂

Cada vez son más las personas que salen a disfrutar del medio natural en su tiempo libre, pero salir a la naturaleza a realizar una ruta de senderismo es algo que debe planificarse previamente, con el objetivo de evitar problemas y algún que otro contratiempo en la montaña.

Hace unas semanas, participé como guía de naturaleza en una ruta a Sierra Mágina (Jaén) con la asociación de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén. Así que hoy voy a contarte en este post, algunas de las pautas que seguí para preparar y organizar dicha ruta de senderismo.

Foto de grupo en el Pico Mágina (2.167m)
Foto de grupo en el Pico Mágina (2.167m)

Consejos para preparar y organizar una ruta de senderismo 

 

Planifica tu ruta antes de salir a la montaña

 

El trabajo como guía comienza en casa. Es importante que te hagas una idea de los posibles obstáculos que vas a encontrar, de la dificultad o de la meteorología entre otras cosas. Si vas a guiar a un grupo por la montaña, mi consejo es que realices la ruta previamente.

Tips para planificar tu ruta por la montaña

 

  • Calcula datos básicos como desnivel, distancias y tiempos.
  • Observa las dificultades técnicas de la ruta.
  • Consulta las condiciones meteorológicas (lluvia, temperatura, viento, etc). Ten mucho cuidado, el tiempo en la montaña puede cambiar de un momento para otro. Hace unos días vi en las redes sociales un vídeo de una pareja a la que les caía un rayo justo al lado de donde estaban. Por suerte no tuvieron ningún problema, pero se llevaron un buen susto.
  • Localiza refugios o cabañas próximos a la ruta.
  • Prepara un plan o ruta alternativo por si ocurre algo o tienes que acortar la ruta por algún motivo o imprevisto.
Yo preparando la ruta el día anterior con el refugio Miramundos al fondo
Preparación de la ruta (días antes). Al fondo, el refugio Miramundos.

Prepara a conciencia tu equipaje y recursos

 

  • Es importante llevar la ropa y calzado adecuados, especialmente para protegerse del frío.
  • Lleva siempre las “3 G”: Gorra, guantes y gafas.
  • Incluye crema solar, aunque no sea verano. En zonas de alta elevación es fácil quemarse (yo no suelo quemarme y ya he caído por chulito alguna que otra vez) Puedes acabar como una 🦐.
  • Es aconsejable llevar un botiquín básico de primeros auxilios.
  • Utiliza un mapa, brújula o aplicaciones como Wikilok, una aplicación muy práctica para orientarte durante la ruta.Incluye alimentos ricos en calorías (frutos secos, chocolate, fruta, etc.)
  • Lleva, al menos, 1,5l de agua. Esto obviamente dependerá de la distancia y de la época del año, entre otras cosas.
Foto de Sierra Mágina con Sierra Nevada al fondo ⛰
Foto de Sierra Mágina con Sierra Nevada al fondo ⛰

 

Otras cosas que debes tener en cuenta para preparar tu ruta de senderismo

 

  • Inicia la ruta a una hora prudente: Debes dejar un margen para terminar la ruta, al menos, un par de horas antes de que anochezca.
  • Ten en cuenta el nivel del grupo y no dejes que se separe nadie. Debes de mantener un ritmo intermedio entre las personas que estén mejor y las que estén peor preparadas físicamente.
  • ¡No vayas solo, que no eres el último superviviente! Si lo haces, avisa a familiares o personas cercanas para que sepan a dónde vas. Hoy en día puedes compartir tu ruta en vivo gracias a google maps y otras aplicaciones (Wikilok).
  • Respeta la naturaleza y recoge todos los residuos (incluidos los restos de fruta). Lo sé, esos restos se descomponen, pero imagina cómo estarían las rutas muy transitadas si todos los grupos de senderismo dejaran sus restos.
  • Y por último, el tip más importante, ¡Disfruta!

 

Algunas fotos de la ruta

 

Capra pyrenaica
Macho de cabra montés (Capra pyrenaica)

 

Componentes de la asociación LUCA
Componentes de la asociación LUCA

 

¿Qué añadirías tú a esta lista de consejos?

Si te ha gustado este artículo te invito a compartirlo con tus amigos montañeros. Me hace mucha ilusión y me motiva a seguir con este proyecto.

¡Sígueme en las redes sociales para no perderte mis rutas! Puedes etiquetarme (@juanlylm) o utilizar el hashtag #Juanlylm para mostrarme tus rutas de senderismo y por la montaña. Estaré encantado de conocer nuevos lugares.

¡Saludos montañero!

2 comentarios

    1. Muchas personas creen que salir a la montaña es como dar un paseo por la ciudad pero hay que ir preparado y tener en cuenta muchas cosas. ¡Gracias a ti por dejar tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.