Cada vez está más de moda el turismo activo y con ello los conocidos deportes de aventura. Muchísimas personas huyen de la ciudad para desconectar y, algunos de ellos, buscan practicar deporte y divertirse en el entorno natural. Por ello, los deportes de naturaleza han tenido un gran auge en los últimos años. Deportes como el montañismo, el barranquismo o el kayak, representan una oportunidad increíble de desconectar y disfrutar de la naturaleza. Si quieres saber más sobre estos deportes, te invito a seguir leyendo 😉

¿Qué es y que actividades comprende el turismo de aventura?

¿Qué es el turismo de aventura?

El turismo de aventura es un tipo de turismo activo que se practica aprovechando los recursos que ofrece la naturaleza.

Este tipo de turismo permite a los participantes poner a prueba sus capacidades físicas, además de desconectar y disfrutar de una forma de turismo diferente y en armonía con la naturaleza.

5 consejos para practicar deportes de aventura

1⃣ Infórmate: Elige bien el deporte que quieres practicar y la dificultad adecuada.

No todos los deportes de aventura tienen la misma dificultad ni requieren la misma preparación física o mental. Por ello, antes de “tirarte al barro” te recomiendo informarte sobre la actividad, el grado de dificultad, y piensa si realmente estás preparado y vas a disfrutar.

Cuando vas a practicar deportes de aventura debes estar seguro y decidido antes de realizarlos, con el objetivo de controlar tus miedos y que ellos no te dominen a ti ✌️ Clic para tuitear

2⃣ Haz ejercicio físico y mantente en forma: Cuando vas a practicar un deporte es muy importante estar en forma, sobre todo, si es un deporte de aventura, ya que son deportes que tienen cierto riesgo.

Practicar deporte con regularidad y llevar una dieta equilibrada te ayudarán a disfrutar más de la actividad y a estar más ágil para evitar riesgos.

3⃣ Ve siempre con un guía experto: Te recomiendo ir siempre con un guía experto y que conozca el entorno. Bajo ninguna circunstancia acudas solo o con tus amigos. Entiendo que te guste la aventura, pero puede ser peligroso. ¡No hagas el rambo! 😂

Durante la actividad estate atento a las indicaciones del guía. Cualquier despiste te puede costar un disgusto.

4⃣ Ten en cuenta el clima: Obviamente, uno de los factores clave a tener en cuenta en el deporte de aventura es el clima. Te recomiendo revisarlo antes de realizar la actividad. Por ejemplo, si realizas montañismo debes tener cuidado porque el tiempo puede cambiar rápidamente en la montaña. Otro ejemplo clave es el barranquismo en el que no solo debes tener en cuenta el tiempo en la zona, sino también el de las zonas de alta montaña, ya que puede llover y que toda el agua venga de áreas superiores de la montaña.

5⃣ Prepara bien el equipaje: Este es un paso básico para realizar deportes de aventura. Prepara tu equipo con antelación (mochila, comida y bebida suficientes, brújula, mapas, material de seguridad, etc.). En el caso de que vayas con un monitor experimentado pregúntale si debes preparar algo. Lo habitual es que el monitor prepare los materiales necesarios.

Tips extra: Respeta el medio en el que practicas las actividades. Recoge tu basura, los restos de equipo que puedan romperse. En conclusión, intenta generar el menor impacto posible. Piensa que estás disfrutando de las actividades que realizas gracias al entorno que te rodea ⛰☘

Y, por último, ¡Disfruta!

 

Te recomiendo leer: ¿Qué es el ecoturismo y qué actividades comprende?

 

El turismo de aventura se puede clasificar en tres tipos según el lugar donde se practique

Actividades terrestres: ¿Qué actividades deportivas se pueden practicar en la naturaleza?

Son muchas las actividades deportivas que puedes practicar en la naturaleza. Entre ellas podemos destacar, por ejemplo, senderismo, montañismo, ciclismo, escalada y rápel, vía ferrata, barranquismo y espeleología, entre otras.

Actividades acuáticas: ¿Qué deportes acuáticos se pueden practicar?

Si no te gustan los deportes de montaña, tranquilo, también existen varias actividades para los amantes de los deportes acuáticos. Entre ellas están, buceo, snorkel, rafting, kayak, surf y la pesca.

Actividades aéreas: ¿Qué deportes de aventura se realizan en el aire?

Si lo que buscas es un subidón de adrenalina, estas son tus actividades. entre los deportes o actividades aéreas que puedes practicar se encuentran el paracaidismo, parapente, el vuelo en ala delta o en globo. Son actividades con las que podrás disfrutar, además, de unas vistas increíbles.

 

Algunas imágenes realizando deportes de aventura

 

Practicando rápel (Granada)
Practicando rápel (Granada)

Vía ferrata en el Barranco Luna (Granada)

 

Barranquismo en Júzcar (Málaga)

 

Practicando buceo en las playas de motril
Practicando buceo en las playas de Motril

 

Vídeos realizando turismo y deportes de aventura

Senderísmo

 

Montañismo (travesía de resistencia Granada – La Costa)

 

Kayak en la Herradura (Granada)

 

Escalada en el despeñadero (Fuensanta de Martos, Jaén)

 

Turismo aventura en Chapada Diamantina (Brasil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *