El día 21 de marzo se celebra el día internacional de los bosques con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies. El próximo día 24, se emitirá un en el programa de radio Célula Prima, una sección en la que trato este tema y en el que hablamos de la importancia de conservar nuestros bosques, entre otras cosas, y esto es un poquito de lo que contaré en ese magnífico programa.

¿Cuándo es el Día Internacional de los bosques y por qué se eligió ese día?

El día internacional de los bosques es el día 21 de marzo de cada año, y se eligió este día porque la fecha coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio norte o boreal y con la del otoño en el sur o austral. Simple, ¿no?

¿Cuál es el porcentaje de bosques en todo el mundo?

Según un informe de la FAO, se estima que hay 726 millones de hectáreas de bosque en áreas protegidas en todo el mundo. La superficie forestal en áreas protegidas a nivel mundial ha aumentado en 191 millones de hectáreas desde 1990.

 

¿Por qué son importantes los bosques?

Los bosques son importantes porque proporcionan una amplia gama de bienes y servicios a la sociedad…

¿no os chirría un poco este comienzo?

Obviamente conozco la importancia de los bosques, pero quise buscar un poco de información porque nunca esta demás y, porque durante el proceso, siempre se puede aprender algo nuevo, y la cosa es que la mayoría de los textos comenzaban así, y está bien, pero yo, si tuviese que comenzar a hablar sobre este tema, me gustaría comenzar de otra forma. Por ejemplo:

Los bosques son importantes y son una parte fundamental de los ecosistemas de nuestro planeta. Sirven de cobijo y aportan alimento a gran cantidad de fauna silvestre, ayudan a evitar la erosión del suelo y tienen un papel importante en la calidad del agua, entre otros muchos beneficios, que obviamente, nos benefician también a nosotros como parte de esos ecosistemas.

Sé que puede parecer absurdo, pero siempre pensamos en la naturaleza en nuestro propio beneficio, y es normal. Y es verdad, además de algunas de las cosas que ya he comentado, los bosques tienen grandes beneficios para nuestro desarrollo. Y cito algunos más:

 

DEFORESTACIÓN: ¿Por qué estamos perdiendo nuestros bosques?

La deforestación es, básicamente, la destrucción de superficie forestal. La destrucción de nuestros bosques tiene diferentes motivos. Estos son algunos de los principales:

  1. Tala de bosques para obtención de madera, celulosa y otros derivados de la madera.
  2. Tala o quema de los bosques para dar otro uso al suelo:
    • Agricultura
    • Ganadería
    • Construcción
  3. Incendios forestales: Pueden ocurrir de forma natural, pero, normalmente, son provocados por el ser humano.

Consecuencias de la pérdida de bosques

  1. Destrucción de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad.
  2. Disminución de la absorción de CO2.
  3. Erosión y pérdida de suelos.
  4. Daños económicos y sociales, etc.

➡️ Quizás te interese: Qué es y qué actividades comprende el ecoturismo [Con vídeos 📷]

 

Una mirada al medio ambiente – Migraciones, bosques y huella de carbono [Uniradio].

Para terminar me gustaría completar este post con un programa de radio en el que participé, junto a mis compañeros de Célula Prima, para hablar sobre la importancia que tienen los bosques en nuestros ecosistemas y para nuestro desarrollo como parte de ellos. También podrás encontrar información muy interesante sobre las migraciones y aprenderás a calcular tu huella de carbono, algo muy interesante para reducir tu impacto ambiental en los bosques, el tema que tratamos en el día de hoy, como en el resto de ecosistemas.

En mi sección podrás escuchar:

 

Y recordad: “Una especie solo prospera cuando lo hace el ecosistema que hay a su alrededor”

 

 

Quizás te interese este vídeo que hice para compartir los espacios naturales de mi pueblo 😃👇

 

Espero que os haya gustado este post sobre el día internacional de los bosques. ¡Si te apetece puedes dejarme un comentario o compartirlo con tus amigos o familia! 😜

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *