Descubre cómo puedes analizar las estadísticas de tu cuenta de instagram

Una de las cosas buenas de las redes sociales es que se pueden medir los resultados de las acciones de nuestros seguidores. Las analíticas de Instagram juegan un papel importantísimo en el crecimiento de nuestra cuenta, ya que, nos permite identificar, entre otras cosas, a nuestro seguidor ideal, algo fundamental para establecer un vínculo, generar confianza e incluso incrementar tus ventas si tienes algún producto o servicio que ofrecer.

 

Cómo analizar las estadísticas de tu Instagram y hacer crecer tu cuenta

¿Qué debes saber antes de empezar a analizar tu cuenta de instagram?

Antes de comenzar a analizar tu cuenta, debes saber cuáles son las métricas que debes conocer para crear una estrategia con éxito.

Porque, ¿Tienes un objetivo en Instagram? ¿No?

De nada sirve querer tener más seguidores por tener…

En Instagram me gusta dividir el análisis estadístico en dos partes, el contenido (post o noticas y las historias) y en la información general de la cuenta.

 

Métricas de tus publicaciones

Parámetros de las noticias o posts.

Alcance: El alcance corresponde al número de veces que se ha visto tu publicación.  Se mide en personas o usuarios a las que llega tu contenido y, por lo tanto, con el número de personas a las que ha llegado la publicación. El uso adecuado de hashtags y otro tipo de trucos, como compartir tu foto en tus historias, ayudarán a mejorar el alcance de tus publicaciones.

Impresiones: Es el número de veces que tu contenido se muestra, es decir, el número de veces (pueden ser varias) que apareció en la sección de noticias de alguien.  Una persona no tiene porque interactuar con tu publicación para que cuente como impresión. Por ejemplo, puede ser que tanto tú como un amigo tuyo hayáis visto tu última publicación y esto contaría como dos impresiones.

Estas impresiones pueden proceder de la página principal, de los hashtags o del perfil principalmente (puedes ampliar la imagen haciendo clic en ella)

 

    Estadísticas de una foto de Instagram

 

Engagement: Es una de las métricas más importantes. Está relacionada con el número de likes, comentarios, las veces que se comparte tu publicación o las que ha sido guardada.

 

¿Cómo puedes calcular tu tasa de Engagement?

Se calcula dividiendo todas las interacciones que tiene tu publicación entre el número de seguidores total, multiplicado por 100.

Por ejemplo: Si tienes 5000 seguidores y tu publicación ha tenido 570 likes, 50 comentarios y se ha compartido 12 veces.

((570+50+12) / (5000)) * 100= 12,64

Análisis estadístico de tus publicaciones (con Metricool)

 

Parámetros de las historias de instagram

Siguiente: Indica el número de veces que tus seguidores ven tu historia y pasan a la siguiente (de las tuyas)

Volver: Representa el número de usuarios que vuelven para ver tu historia de nuevo.

Siguiente historia: ¡Eres un pesado! No quiero seguir viendo tus historias. 😁 Este parámetro representa el número de personas que pasan a las historias de la siguiente cuenta.

Abandonos: Es el número de veces que los usuarios deciden dejar de ver stories, las tuyas o las de otra cuenta. Se dan cuenta de que es hora de hacer algo productivo y de valor con su vida… Esto ocurre cuando salen de Instagram de golpe o vuelven al feed.

Respuestas: Este parámetro indica cuantas veces han contestado tus seguidores a tu historia o han hecho “swipe up” para ver algún contenido que hayas enlazado a la historia (esto solo puedes hacerlo si tienes más de 10k, una lástima…)

estadísticas instagram stories
Estadísticas de una historia de Instagram

Métricas de la cuenta

Entre otras cosas, hay 3 cosas fundamentales que puedes analizar gracias a las estadísticas de tu cuenta de Instagram.

  1. Tasa de Engagement: Sí, de nuevo este parámetro, pero en este caso lo que refleja una media de las interacciones que tiene tu cuenta, es decir, expresa el porcentaje de tus seguidores que interactúa con tus publicaciones.
  2. Crecimiento de la cuenta: Gracias a las estadísticas de Instagram podemos saber el número de seguidores nuevos que se han unido a la cuenta y los que hemos perdido.
  3. Datos sobre la audiencia: Saber cómo es tu audiencia, de donde procede o a qué hora está más activa, te ayuda a crear un contenido adecuado.

 

Cómo activar tu perfil de empresa en Instagram.

Para activar tu cuenta de empresa y empezar a analizar tus estadísticas en Instagram debes seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic en la ruedecita de ajustes para acceder a la configuración de tu cuenta.
  2. Selecciona “Cambiar al perfil de empresa”. Es necesario tener una página de Facebook creada y vinculada a tu cuenta de Instagram.
  3. Sigue los pasos y responde a las preguntas que te hace Instagram para completar tu perfil de empresa.

Obviamente, No hace falta ser una empresa para activar el perfil de empresa en Instagram.

pasar a perfil profesional

Instagram analytics: Cómo analizar las estadísticas de tu cuenta de empresa

Las analíticas de Instagram se dividen en 3 apartados:

  1. Contenido: Nos muestra los últimos post y el número de impresiones que han tenido. También nos muestra las últimas historias y cuantas personas las han visto.
  2. Actividad: Nos muestra una vista general de las acciones que se han realizado en la cuenta (visitas al perfil, clics en el enlace web, etc.), así como el alcance y las impresiones que han tenido nuestras publicaciones en la última semana, usando para ello un diagrama de barras en el que se representa los valores de cada uno de los días de la semana.
  3. Audiencia: En esta pestaña podemos conocer un poco mejor a nuestra audiencia. Nos muestra, mediante un diagrama de barras, la procedencia de nuestra audiencia (ciudad y país), el rango de edad, el sexo y sus horas y días que más activos están en Instagram.
Contenido estadísticas de IG
Audiencia estadísticas de Instagram
Actividad estadísticas de IG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos son algunos de los parámetros y gráficas que se pueden ver en las estadísticas de tu perfil de instagram.

 

Dos aplicaciones gratis que puedes usar para analizar las estadísticas de tu cuenta de instagram

Si quieres realizar un análisis más completo y obtener datos más sólidos sobre tu audiencia te recomiendo utilizar estas dos aplicaciones.

🔹 Ninjalitics

Además de aportarte información más completa de los parámetros que puedes analizar en Instagram analytics, también te aporta otros datos importantes como:

El único inconveniente que le veo a esta aplicación es que solo te muestra datos relacionados con el contenido de la cuenta, es decir, no muestra datos sobre tu audiencia.

Si estás empezando, puedes usar esta aplicación junto a las estadísticas que te ofrece Instagram analitics.

Engagement en Ninjalitics
Tasa de engagement y análisis de estadísticas en Ninjalitics

 

 

🔹 Metricool

Una buena herramienta para analizar las estadísticas de tus redes sociales. Sus gráficas te muestran información muy detallada y visual, tanto del contenido y el crecimiento de tu cuenta como de tu audiencia.

Además, Metricool también tiene una herramienta para monitorizar y planificar tus contenidos.

Actualmente es la herramienta que más utilizo cuando quiero hacer un análisis en profundidad.

Hay muchas más, pero estas son las que yo uso. También puedes usar Instagram Insights, Squarelovin y Socialbakers. Yo personalmente no las he usado, así que no puedo darte más información sobre ellas.

Información que puedes obtener sobre tu cuenta de Instagram en esta aplicación web:

CÓMO INTERPRETAR LAS GRÁFICAS DE LAS ESTADÍSTICAS DE INSTAGRAM

Análisis de tu audiencia

 

Gráficas de las características de tu audiencia (datos demográficos)

 

Como comentaba anteriormente, uno de los parámetros más importantes que debemos analizar en nuestra cuenta de Instagram es nuestra audiencia.  Cuando vamos  escribir un post,  no  es  lo  mismo  dirigirnos  a un  adolescente  de  15   años  que  a un  adulto  de  30, a una persona de Canadá que a una de España, en primer lugar porque tienen idiomas diferentes 😅, pero la verdadera razón es la diferencia cultural que existe entre ambos países. Pertenecen  a generaciones  distintas  y,  por  tanto, tienen una forma diferente de comunicarse  y de  ver  el  mundo,  por  lo  que  tu  forma  de  comunicarte  con  ellos  debe  ser  diferente.

En el caso de que tengas un negocio en una ciudad es muy interesante analizar la procedencia de tu público porque así podrás centrar tu estrategia de marketing en atraer a público de esa ciudad.

Cómo medir e interpretar el crecimiento de la comunidad

 

Crecimiento en instagram
Gráfica del crecimiento de tu comunidad y balance de seguidores en Instagram (Metricool)

 

Gracias a estas gráficas puedes ver el crecimiento de tu comunidad. Además, puedes analizar el impacto que tienen tus publicaciones, así como los seguidores que consigues cada día o los que consigues en el periodo de tiempo en el que has realizado el análisis.

Por otro lado, gracias a la tabla del balance de seguidores puedes analizar si estás ganando o perdiendo seguidores. Las barras de color verde indican los nuevos seguidores mientras que las de color rosa te muestran el número de seguidores que has perdido.

En mi caso personal el crecimiento es bastante positivo porque coincide con un periodo de tiempo en el que apliqué diferentes técnicas con el objetivo de, además de hacer algunas pruebas, superar la barrera de los 1.000 seguidores. Uno de los retos más difíciles a los que te enfrentas cuando comienzas en Instagram.

 

Analizar el nivel de interacción en tus post

 

El análisis de la interacción es, desde mi punto de vista, uno de los valores más importantes a analizar de tu cuenta, incluso más que los likes, ya que indica el grado de complicidad que tienen tus seguidores con tu contenido, ya sean las imágenes que publiques o los post que escribas. Recuerda, Instagram es algo más que fotos, y las historias que cuentas o el contenido que redactes en tus post es muy importante.

 

Te recomiendo leer: Cómo crear el post perfecto en Instagram.

 

3 FORMAS DE IMPULSAR TU CRECIMIENTO Y MEJORAR TU ENGAGEMENT EN INSTAGRAM

  1. Uso adecuado de los hashtags: Te recomiendo elegir hashtags con diferente alcance (bajo, medio y alto). Identifica los hashtags que mejor funcionan para tu contenido (esto es algo de lo que hablaremos en futuros post).
    Identifica los hashtags que mejor te funcionan analizando las estadísticas.

     

  2. Horario de publicación: Puedes probar diferentes horas y días hasta que encuentres tu horario ideal. En mi caso es a las 15:00 y suelo publicar los martes y jueves, aunque los miércoles también suelo tener buena interacción. Puedes comprobar los resultados de cada una de tus publicaciones en las aplicaciones nombradas anteriormente (Metricool y Ninjalitics).
    Analiza tus post
    Analiza tus post de Instagram. Comprueba lo que funciona y lo que no.

     

  3. Utiliza Instagram historias para derribar el algoritmo (cada vez más duro y cada vez más difícil crecer de forma orgánica). Publica una historia cuando realices tu publicación, ya que las historias de Instagram suelen mostrarse a un mayor número de gente que tus publicaciones.

 

Conclusiones: Beneficios de analizar tus estadísticas en Instagram

 

Y tú, ¿Utilizas las estadísticas de Instagram para mejorar tu cuenta? Te leo en comentarios.

 

Recuerda que puedes seguirme en mi cuenta de instagram: @Juanlylm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *