Juanlylm

 

La berrea del ciervo es una actividad de ecoturismo que todos los amantes de la naturaleza intentamos disfrutar cada año, un espectáculo digno de ver en directo y difícil de describir por las personas que hemos podido disfrutar de él. En este post te contaré cuáles son los lugares donde puedes ver la berrea del ciervo en Sierra Morena, y te daré algunas recomendaciones como, por ejemplo, la mejor hora para disfrutar de este evento para que tu visita al parque acabe dando sus frutos 😊

¿Qué es la berrea del ciervo?

La berrea es la época de actividad sexual del ciervo o, dicho de otra forma, el momento en el que los machos se ponen sexis y salen a competir por la atención de las hembras para conseguir reproducirse y garantizar el futuro de la especie.

Para convertirse en el macho dominante, los ciervos tienen que competir por el poder y la jerarquía. Para demostrar su valía y atraer a las hembras, los ciervos emiten un sonido que se conoce como berrea o brama. Una vez que han conseguido su objetivo y han formado su harén, los machos tienen que defender su territorio frente a otros machos, con los que luchan usando sus astas (cornamenta). ¡Un verdadero espectáculo digno de ver!

¿Cuándo es la berrea del ciervo?

La berrea del ciervo solo se produce una  vez al año, en otoño. Normalmente comienza a finales de septiembre y termina en octubre, aunque depende mucho de las primeras lluvias. Además, coincide con la ronca del gamo, por lo que también podrás disfrutar de este evento natural.

¿Dónde se puede ver la Berrea en Sierra Morena?

Si estás pensando en ver la Berrea o brama del ciervo en la provincia de Jaén y decides hacerlo en Sierra Morena, te recomiendo dos zonas. Una de ellas es en la Sierra de Andújar y, la otra, en Baños de la Encina.

Sierra Morena, debido a su amplia tradición cinegética, es uno de los mejores lugares de España donde disfrutar de este fenómeno natural.

En mi caso, pude disfrutar más de este evento en Baños de la Encina porque me desplacé entre semana y, obviamente, había menos público que en la Sierra de Andújar, donde fui en fin de semana.

Con un poco de suerte, además de ciervos, puedes ver otros animales como al famoso lince ibérico (Lynx pardinus) y el gamo (Dama dama), entre otros.

 

Ciervo fotografiado en la berrea

 

¿Cuál es el mejor horario para ver la berrea?

Como ya he comentado anteriormente, es mejor realizar tu salida entre semana si te es posible, ya que los fines de semana suelen ser más frecuentados por turistas.

Los mejores momentos para escuchar la berrea son el amanecer y el atardecer, con la puesta del sol.

Recomendaciones para ver la berrea del ciervo

  1. El principal consejo para ver la berrea es tener paciencia y encontrar un buen lugar donde puedas ver a los ciervos. Piensa que en zonas boscosas puede que escuches a los ciervos bramar pero te sea difícil verlos, aunque Sierra Morena dispone de zonas de dehesa en las que no te será difícil ver alguno.
  2. Si no conoces la zona puedes plantearte ir acompañado de un guía que la conozca. Es mucho más probable que puedas disfrutar de la berrea junto a un profesional.
  3. Intenta ser discreto y no hacer mucho ruido. Si molestas a los ciervos se irán y no conseguirás verlos. Este fue uno de los principales problemas que tuve el fin de semana que estuve viendo la berrea en la Sierra de Andújar.
  4. Recuerda que la mejor hora para disfrutar de la berrea es tanto al amanecer como al atardecer. Te recomiendo ir un ratito antes para instalarte y buscar un buen sitio.

Dónde ver la berrea del ciervo en España

En mi caso, suelo acudir a Sierra Morena o a la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas por motivos de cercanía pero, en España, hay muchos lugares increíbles en los disfrutar de este evento:

  1. Sierra de Baza (Granada).
  2. Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz y Málaga).
  3. Dehesa del Camarate en Lugros (Parque Nacional de Sierra Nevada).
  4. Sierra de Hornachuelos (Córdoba).
  5. Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura).
  6. Sierra de Cuenca y Montes Universales.
  7. Montes de Valsaín (Segovia).
  8. Parque Nacional de Cabañeros
  9. Sierra de la Culebra (Zamora)
  10. Reserva natural de Boumort (Lleida)

Esto son solo algunos de los lugares dónde ver la berrea en España, pero son algunos de los lugares más recomendados.

.

Quizás te interese este 👉 artículo, donde hablo de otras actividades de ecoturismo que también puedes disfrutar como amante de la naturaleza.

Vídeo de la berrea del ciervo en Sierra Morena en 2020 (Jaén)

A continuación puedes ver un video resumen que hice de mis salidas en 2020 para ver la berrea del ciervo en Sierra Morena.

Al principio, el vídeo comienza con una parte en la que explico qué tal fue mi experiencia y, después, puedes disfrutar de unas tomas audiovisuales que mezclan tanto tomas con dron como algunas imágenes que capté con mi cámara. ¡Espero que disfrutes! 😁

.

Si te ha sido de ayuda este post puedes dejar un comentario o compartirlo con algún amigo que esté pensando en ver la berrea 😁

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *